lunes, 7 de julio de 2014

Camino del Inca declarado Patrimonio de la Humanidad

Después de 10 años de propuesto el Camino del Inca o Qhapaq Ñan en quechua, el 21 de junio fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en una categoría inédita: Itinerario Cultural seriado de carácter transnacional.

El camino originalmente constituía un recorrido de más de 30 mil km por Colombia, Ecuador, Perú. Bolivia, Chile y Argentina. En nuestro país, a partir de esta declaración, se valorizaron 118 km totales (32 sitios arqueológicos) ubicados en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.
De estos sitos, algunos son accesibles pero en su gran mayoría deberán comenzarse obras de equipamiento y accesibilidad. Los sitios son:

  • En Jujuy: tramo de caminería que une Santa Ana y Valle Colorado. 
  • En Salta: tramos de caminería en Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de la Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco.
  • En Tucumán: La Ciudacita, dentro del Parque Nacional Los Alisos.
  • En Catamarca: Pucará de Aconquija y una sección del camino desde el Pucará hasta el Sitio del Bajo.
  • En La Rioja: tramo de 41 km entre Los Corrales y el puesto Las Pircas, en la Sierra de Famatina. 
  • En San Juan: Angualasto y San Guillermo. 
  • En Mendoza: Puente del Inca, Confluencia (ingreso al cerro Aconcagua). 
En un futuro, esta designación será acompañada por un aumento del turismo en la zona. Por ello, los gobiernos provinciales están planificando el desarrollo turístico. Desde aquí, alentamos a que ese desarrollo sea sustentable; es decir, que se contemple el desarrollo local y la conservación del patrimonio sin por ello sacrificar los beneficios económicos. 

Fuente: UNESCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario