miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ruta del Vino en Chile

La Ruta del Vino en Chile, se encuentra entre dos cordones montañosos, la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa. Cercanos a la capital, Santiago, se encuentran los valles de Aconcagua, Casablanca, San Antonio-Leyda, Maipo, Cachapoal, Curicó, Maule y Colchagua, donde se cultiva la vid.




Estos valles se caracterizan por cepas como Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah, Pinot Noir, Sauvignon Blanc o Chardonnay. Sus sabores se diferencian sutilmente dependiendo de la latitud en que han sido cultivados, las lluvias que han recibido y la exposición al sol. Conocer las bodegas acompañado de guías expertos, recorrer los viñedos, las cavas y las antiguas casas patronales, es parte de las actividades que se pueden realizar en esta ruta del vino.

Entre Marzo y Abril, es cuando estos valles comienzan a festejar la Vendimia con concursos de cueca, elección de la reina, degustaciones gastronómicas, doma de potros y más.

Algunos establecimientos ofrecen, además de las típicas actividades de visita a la bodega, degustación y gastronomía, otras actividades como museos, teleférico para subir a sitios en cerros donde habitan comunidades indígenas, tours astronómicos, paseos en bicicleta o caballo y más.

La ruta combina otras posibilidades de disfrute y conocimiento de la zona. En el Valle de Aconcagua, se ubica el Parque Privado San Francisco de los Andes dedicado a la conservación donde se puede pescar trucha. El Valle del Maipo es el más cercano a Santiago de Chile y conserva algunos sitios históricos como la Hacienda de los Jesuitas, con más de 100 años de antigüedad, y el Pucará de Chena, fortificación incaica que dominaba el valle y el río Maipo. En este valle, se puede visitar la famosa bodega Concha y Toro.

El Valle del Cachapoal es conocido también como Cuenca de Rancagua. En él hay una represa  ideal para practicar deportes náuticos pudiéndose disfrutar todo el año y en verano, aprovechar como balneario. También en el valle, especialmente en Doñihue, se pueden comprar los chamantos, unos ponchos artesanales hechos con lana de oveja y seda.

Por último, el Valle del Maule es el más importante a nivel vitivinícola. Allí las actividades en torno al vino, está grandemente desarrolladas y se complementa a la perfección con el paisaje. El valle es recorrido por el río Maule y enmarcado por los volcanes Descabezados y Quizapú. También en la zona hay posibilidad de descansar en las termas. Se recomienda visitarlo en primavera u otoño cuando el clima es más agradable y hay menos turistas.




Fuente: Sernatur Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario